viernes, 11 de marzo de 2011

El ecosistema de la region cañada: Ecositema acuatico

El ecosistema de la region cañada: Ecositema acuatico: "son aquellos en los que los animales y plantas viven o se relacionan con seres vivos en el agua. Dependiendo del tipo de agua podemos defin..."

Ecositema acuatico

son aquellos en los que los animales y plantas viven o se relacionan con seres vivos en el agua. Dependiendo del tipo de agua podemos definir distintos tipos de hábitat acuáticos: de agua dulce y de agua salada.   Estos ecosistemas de aguas continentales cubren el 71% del agua del planeta.
En este tema, se abordará el estudio del ecosistema, su significado, así como su estructura y los factores ambientales que lo determinan. Se trata de un contenido de gran importancia y actualidad, los tipos de ecosistemas existentes en el planeta. De igual manera los cambios y modificaciones que han sufrido y sufren los ecosistemas, provocados en algunos casos por los seres humanos. Todo ello permitirá abordar, en la última parte del tema, el equilibrio de los ecosistemas así como su conservación.

jueves, 10 de marzo de 2011

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
Las actividades económicas en esta cabecera municipal es la agricultura en el cultivo de maíz, frijol, jitomate, miltomate, melón, mango, aguacate, limones, chicozapote.
Así también en las agencias se dedican al cultivo de hortalizas como manzana, durazno, pera y granadilla.
Ganadería
En lo que respecta a ganadería en el municipio como en las agencias se dedican a la cría de ganado caprino, bovino y equino.
Industria
En la industria existe una maquiladora que se dedica a la confección de ropa de mezclilla para exportación.

Principales ecosistemas

Flora
  • Flores: Claveles, bugambilias, copa de oro, jazmín Rosas y orquídeas.
  • Plantas Comestibles: Quelites, guías (retoños tiernos de chayote y de frijol), cilantro, cimarrón, orégano grande, papaloquelite, tepejilote.
  • Árboles: En la agencia de San Bernardino y en la de Vigastepec se pueden encontrar arboles maderables como el encino, el pino y el ocote.
  • Frutos: En la cabecera municipal se pueden encontrar chicozapotes, mangos, guajes, nopales, almendras, ciruelas, limones, guayabas, tamarindos, obos, aguacates, anonas, guanábana, naranja martha (mandarina), tempequiscle y mamey. En San Bernardino existen arboles de durazno, manzana, capulin, chabacano, granadillas, hortalizas (chile canario, rábanos, acelgas, espinacas, cebollas, miltomates, jitomates, lechugas orejona y romana), así como hierbas de olor. En Vigastepec se pueden ubicar el durazno, peras, capulin, chabacano, tejocote, aguacate y hortalizas; en Ignacio Mejía hay mangos, limones, obos y aguacates.
  • Plantas Medicinales: Ruda, Santa María, hierba maestra, gordolobo, borraja, marrubio, hinojo y anís. También albahaca, manzanilla, cola de caballo y cuachanala.
  • Plantas exóticas: hongos que se encuentran en las agencias de Vigastepec y San Bernardino.
Fauna
  • Aves silvestres: palomas, pichones, petirrojos, chuparrosas, primaveras, gorriones, calandrias, tortolitas, zopilotes y gavilanes.
  • Animales Salvajes: Conejos de monte, tlacuaches, armadillos, zorras y coyotes.
  • Insectos: Mosquitos, escarabajos, mariposas, abejas y diferentes clases de hormigas.
  • Reptiles: Lagartijas, Víbora de Cascabel, Víbora ratonera e iguanas.
  • Animales Domésticos: Gatos, Perros, Ganado Caprino, Bovino, Vacuno, Porcino,  gansos, patos y aves de corral.
Recursos Naturales
Se explotan principalmente la arena y piedra de los cerros, obteniéndose material que es utilizado en la construcción.
Manantial de agua dulce La ciénega

CLIMA

El clima en la región que atraviesa el río es cálido subhúmedo con una temperatura media anual de 28°C (82ºF) y con lluvias en los meses de mayo a octubre. La precipitación anual es de 600 a 1000 mm. Las lluvias son de tipo torrencial y alcanzan su máxima punta en septiembre, cuando se recibe la influencia ciclónica que provoca el aumento de la precipitación pluvial. Las circunstancias climatológicas favorecen algunas veces a la cosecha de maíz, llegando a ser entre 1 y 1.5 toneladas . Si la cantidad de lluvia es mayor las siembras y los hogares son dañados severamente, como sucedió con el paso del ciclón Paulina. Fisiográficamente, comprende lomeríos y sierra; se halla en la región de la Sierra Madre del Sur ubicada en el dominio Neártico y Neotropical, lo que significa que la cuenca posee una gran riqueza en organismos y especies endémicas de flora y fauna .

FAUNA DE LA CAÑADA

FLORA DE LA CAÑADA

TEOTITLAN DE FLORES MAGON OAXACA.

 
Teotitlán de Flores Magón.
La Cañada de Cuicatlán, es una región de múltiples contrastes, dentro del contexto oaxaqueño, gracias a su accidentada orografía y su considerable asentamiento de diversos grupos culturales. Es la región más pequeña del estado.
La ciudad más importante, a nivel administrativo, es Teotitlán de Flores Magón, pero se considera a Huautla de Jiménez como el más importante centro cultural de toda la región.

colegio de bachilleres

alumo roberto matinez flores sexto semestre con la capacitacion de informatica